Corrientes Oscura 3.0 (official website) | Members area : Register | Sign in

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LA FERIA DEL LIBRO 2009 ( Mas vale tarde que nunca)

miércoles, 18 de marzo de 2009

Share this history on :

Hola a todos, disculpen la demora de este artículo ^ ^.

Como algunos ya saben, en la semana del 23 de febrero hasta el 01 de marzo de 2009 tuvo lugar en la ciudad de Resistencia (provincia del Chaco) de la mano de Rubén Bisceglia, organizador, Federico Veiravé, responsable del centro cultural Nordeste y Francisco Romero, Secretario de Cultura de la Provincia, la 9na Feria del Libro (Chaqueño y Regional). Esta feria se realizó en el Centro Cultural Nordeste, cito Arturo Illia 335 y en el Centro Provincial Guido Miranda, Colón 164.

El evento contó con más de doscientas presentaciones de autores de Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fé, Santiago del Estero, San Luis y países como Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Además de varias presencias reconocidas en el mundo de la lectura, como Ana María Shua, quien recibió varios premios nacionales e internacionales por su producción infantil-juvenil. Sus cuentos figuran en antologías editadas en diversos países del mundo. Algunas de sus novelas han sido publicadas en Brasil, España, Italia, Alemania y los Estados Unidos.

Como era de esperarse la mayoría de las exposiciones se referían a los temas que conciernen a la actualidad política y las obligaciones históricas que nos acompañan como ciudadanos de esta república. Ya sea para apoyar a los autores regionales, como para reanudar el compromiso con la cultura argentina y nuestra estrecha relación con los pueblos que nos han nutrido con su presencia en el último siglo.

La idea principal era la integración de países, provincias y personas a través de libros y debates de ideas.Por eso podremos apreciar entre las fotografías algunos libros que refieren a Malvinas, Aborígenes, Inmigrantes, etc.

Cabe destacar la presencia del stand de la Comisión Provincial para la Memoria (Chaco) donde nos dieron folletos que referían acerca de Operación Claridad, donde se cuenta acerca de los libros peligrosos para el terrorismo de estado, como El Principito (Antoine De Saint-Exupery), El Malestar en la Cultura (Sigmund Freud), El Capital (Charles Marx), etc.

Y la quema a mano de un grupo de militares bibloclastas de un millón y medio de ejemplares el 30 de agosto de 1980, que ardieron durante tres días seguidos. Mostrándonos el genocidio cultural, otro aspecto de la dictadura militar que sufrió nuestro país entre las décadas del ’70 y del ’80.

También estuvo presente Venezuela en el evento, aportando desde el Ministerio del Poder Popular de la Cultura, con varios títulos relacionados al actual gobierno de este país latinoamericano. .

En lo que respecta a los temas que toca esta página se encontraron varias obras de dibujantes, como el grupo ‘Nube’ que presentó su obra Oxigeno y a través de la premisa ‘Humor y filosofía en la actualidad’ los autores Fabián Roldán, Darío Ojeda y Agustín Moro relataron sus experiencias en el mundo de la edición independiente de comics.

El sábado 28 de febrero se realizó el Taller de dibujo y guión de historietas a cargo de Rubén Meriggi. Y también una charla: "Cómo es trabajar para el mercado, europeo y norteamericano" y la presentación de las revistas: Nekrodamus, Magma, Pandemonium y Manuela. Entre las fotos podrán apreciarse algunos tomos de la editorial Thalos en donde Meriggi se desenvuelve como director de arte.

También se verán unas muestras de dibujos de Martín Alvarenga y otros dibujantes.

Bueno, sin mas que decir que la exposición fue muy productiva culturalmente hablando y que de paso me encontré con algunos tomitos particulares por los cuales me babeé un gran rato, jeje…

Gracias a Amancay que me acompañó toda la tarde y me sostuvo la infinidad de folletos que me traje. Saludos a todos.

Para Corrientes-Oscura, con cariño KYS*.

El resto de las fotos en esta galeria : Feria del libro 2009, Resistencia Chaco
Thank you for visited me, Have a question ? Contact on : youremail@gmail.com.
Please leave your comment below. Thank you and hope you enjoyed...

0 comentarios: